DRIFTING»

Bueno como primera entrada de este nuevo año que iniciamos, el 2010, he decidio hablar sobre el fenómeno de moda en el mundo del automóvil, el «DRIFT».

Este artículo lo voy a dividir en varios apartados para que sea lo más completo posible. Espero que os guste.

SU ORIGEN


El Drifting  se originó en Japón como ya sabéis, allá por la década de los años 70.  Fue creado por corredores ilegales que bajaban las montañas a altas velocidades.

La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran al vacío, y a su vez conseguir no ser adelantados.

En Japón las calles son más cortas y angostas, impidiendo elevar mucho la velocidad por tramos largos, por este motivo empezaron a correr en los caminos de montaña, donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era mínima.

Así, el Drifting fue evolucionando hasta lograr ser convertido en una disciplina propia.

La primera competición oficial únicamente dedicada al drifting fue en 1988.

Luego de causar revuelo en los países asiáticos logró hacer puente hasta llegar a los Estados Unidos, donde  paso de carreras en pistas empinadas a pistas planas.

En Japón, los conductores más exitosos se convierten en personas muy populares.

Los Vehículos

Los coches utilizados en las competiciones de Drifting como elD1 Grand Prix o la Formula Drift suelen ser de un estilo muy tuning.

Para un óptimo desempeño en este tipo de carreras, el vehículo suele modificarse teniendo en cuenta algunas de estas características:

  • Carroceria:  Hecha en fibra de vidrio,de carbono, keblar o combinaciones de éstos.

  • Traccion:  Trasera o total.

  • Suspensión: modificada.

  • Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que el culo del vehículol vaya de lado a lado más fácilmente para obtener un mayor puntaje.

  • Utilización de cubiertas especiales.
  • Creación de chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, lo cual evita que el mismo se deforme o «tuerza».

  • Debido a que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración), bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, ya que esto disminuye el riesgo de romper el mecanismo. También debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).

Técnicas

La mayoría piensa que con solo tirar del freno de mano ya saben hacer drift, pero en realidad hay muchas formas de hacerlo.

Las instrucciones de Keiichi Tsuchiya, el rey del Drift, para hacer un buen derrape:
Dirt Drop Drift (drift por pista sucia)

  - Entra en una curva a media velocidad.
  - Gira las ruedas hacia la curva y continua acelerando pero saliéndote un poco de la pista con el lateral contrario al
que vas a tomar la curva (p.ej. si vas a coger una curva de izquierdas deja que las ruedas de la derecha corran por encima del lado sucio)
  - Cuando tu rueda trasera se salga de la pista la superficie de bajo agarre hará que tus ruedas pierdan tracción. 
Continua acelerando mientras que tu coche vuelve a la pista para continuar con el derrapaje.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia
donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  5. Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección 
conforme tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.

E-Brake (freno de mano)

  - Entra en una curva a alta velocidad (si no derrapas tu coche debería experimentar un subvirage a esta velocidad).
  - Baja una marcha haciendo punta-tacón para tener el coche en una marcha suficientemente baja para que las ruedas 
pierdan tracción cuando aceleres (2nda marcha)
  - Gira acusádamente las ruedas hacia la curva. Cuando hayas acabado de bajar la marcha y girar las ruedas deberías
estar en el vértice de la curva.
  - Aprieta el botón de tu freno de mano y tiralo arriba bruscamente, después rápidamente vuelve a poner el freno de 
mano en su sitio (tiene que estar arriba durante apenas un segundo). Si estás usando un coche de tracción trasera embraga
mientras tiras del freno de mano. Si estás usando un tracción delantera continua acelerando mientras tiras de él.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten 
hacia donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando.
Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un 
trompo o te saldrás de la carretera.
  - Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección
conforme tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.

Power Over (Sobre-aceleración)

  - Entra en una curva a cualquier velocidad. El derrapaje por sobre-aceleración se basa en la potencia así que no se
necesita mucha velocidad o fuerza centrífuga para conseguirlo.
  - Gira acusádamente las ruedas hacia la curva y entonces acelera lo suficiente para que tus ruedas pierdan la tracción.
La inercia del coche combinada con una aceleración excesiva hará que tu coche sobrevire.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten
hacia donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando.
Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un
trompo o te saldrás de la carretera.
  - Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección 
conforme tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.

Shift Lock (Bloqueo del cambio)

  - Entra en una curva a alta velocidad (si no derrapas tu coche debería experimentar un subvirage a esta velocidad).
  - Gira el volante y cambia rápidamente a una marcha menor.
  - Al bajar de marcha rápidamente (pero sin hacer punta-tacón) crearás una tensión en el tren de transmisión, haciendo que
el coche decelere y que las revoluciones de tu motor aumenten.
  - Después de bajar de marcha, acelera rápidamente haciendo que las ruedas pierdan tracción, provocando que tu coche derrape.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia 
donde quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando.
Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  - Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme
tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.

Kansei Drift (Derrape emotivo)

  - Entra en una curva a alta velocidad. El Kansei Drift debe hacerse en carreras de velocidad (si no derrapas tu coche debería
experimentar un fuerte subvirage a esta velocidad).
  - Gira las ruedas hacia el interior de la curva, entonces suelta rápidamente el acelerador. La inercia del coche combinada con
la perdida de aceleración hará que tu coche sobrevire.
  - Cuando tu coche empiece a perder tracción acelera otra vez rápidamente. Esto le dará demasiada potencia a las ruedas para la
tracción disponible, haciendo que tu coche derrape.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde
quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. 
Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  - Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme
tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.

Braking Drift (Derrape Frenando)

  - Entra en una curva a alta velocidad (si no derrapas tu coche debería experimentar un subvirage a esta velocidad)
  - Baja una marcha haciendo punta-tacón para tener el coche en una marcha suficientemente baja para que las ruedas pierdan
tracción cuando aceleres (2nda marcha)
  - Gira acusádamente las ruedas hacia la curva. Cuando hayas acabado de bajar la marcha y girar las ruedas deberías estar en el
vértice de la curva.
  - Acelera fuertemente, pero juega con el acelerador para mantener el derrape.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde 
quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  - Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme 
tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.

Feint Drift (Derrape Fintando)

  - Mientras te acercas a la curva, alejate de la dirección del giro que quieras hacer. La distancia desde donde debes empezar
a alejarte de la curva depende de la velocidad que lleves. Cuando gires el coche hacia el lado contrario del giro que quieres hacer 
(normalmente el exterior de la curva) estarás cargando la suspensión de un lado de tu coche, comprimiendo los muelles y así cuando
gires en la otra dirección tu coche “botará” hacia la dirección deseada
  - Una vez que la suspensión se encuentra comprimida en el exterior de la curva que quieres tomar gira hacia el lado contrario.
Esta finta tiene que hacerse suavemente, no necesariamente de una forma rápida. Girar las ruedas demasiado rápido en direcciones
contrarias hará que tu coche subvire.
  - Acelera después de que tu coche haya “rebotado” hacia la dirección que desees. La fuerza rotacional del rebote combinado con 
acelerar demasiado hará que tu coche derrape. Los coches de tracción delantera pueden usar el freno de mano en vez del acelerador para provocar el sobrevirage.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde 
quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  - Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme 
tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.

Clutch Kick (Patada al embrague)

  - Entra en una curva a alta velocidad (si no derrapas tu coche debería experimentar un subvirage a esta velocidad).
  - Gira el volante y continua aprentando el acelerador.
  - A esta velocidad, tu coche debería empezar a subvirar. Justo antes o cuando esto pase desembraga, pero no sueltes el acelerador.
  - Al desembragar y no soltar el acelerador tu motor subirá a altas revoluciones. Tan pronto como esto ocurra deja de apretar 
el embrague, esto hará que tus ruedas traseras pierdan tracción y el coche empiece a deslizarse.
  - Cuando notes que la parte trasera de tu coche se desliza contravolantea inmediatamente para que las ruedas apunten hacia donde 
quieres ir. Tu coche avanzará hacia la dirección de tus ruedas delanteras, siempre que estas aún estén girando. Sigue acelerando. Si aprietas los frenos o dejas de acelerar porque tu coche se encuentra sobrevirando en extremo harás un trompo o te saldrás de la carretera.
  - Cuando quieras enderezar el coche, después de completar el derrape, suelta el gas suavemente y endereza la dirección conforme 
tu coche mientras que la parte trasera de tu coche se alinea con las ruedas delanteras.


Bién hasta aquí el artículo sobre Drifting, espero que os halla gustado mucho y ya sabéis no dudeis en dar vuestra opinión o preguntar algo comentando las entradas.Os dejo con unos videos de Drift para que disfrutéis. GRACIAS!!

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